jueves, 9 de septiembre de 2010

LA CAPILLA DE MADERA

En 1886, María Eugenia Tapia dona la primera iglesia, la cual estaba construida de madera. Con la presencia de Monseñor Aneiros es bendecida e inaugurada el 25 de diciembre de 1887, con el nombre de "Nuestra Señora de Belén" (hoy “Natividad del Señor”). Al frente de la parroquia de Nuestra Señora del Pilar se hallaba el presbítero Santiago Nicolau, quien además atendía las necesidades de la feligresía del pueblo de Belén de Escobar.

Capilla de Madera de Escobar. Ilustración del Periódico " El Hornero" de Garín.
La capilla tenía 3 naves y media, 40 varas de frente por 60 de fondo. Su importe fue de 2.200 pesos, costeado por Doña María Eugenia Tapia, quien también se hizo cargo de los gastos de traslado y colocación de la misma en el terreno que donara para tal efecto, ascendiendo todo este movimiento un total de 4.200 pesos.
La instauración de la Capilla fue tramitada por un expediente de fecha 12 de abril de 1886, mediante una nota enviada por Don Benjamín Chaves, Juez Administrativo del pueblo de Belén al Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, solicitándo "...la capilla que estaba destinada para la Luz Eléctrica a fin de ser trasportada a este pueblo de reciente formación..." La respuesta fue inmediata, y el día 15 de ese mismo mes y año, con las firmas del Gobernador, Dr. Carlos A. D'amico y la de su Ministro Achával, se resolvió ceder dicha construcción.
                                                
Años después, los escobarenses decidieron construir una iglesia de material, colocándose la piedra fundamental el 25 de diciembre de 1903 y bendecida por el Ilustrísimo Sr. Obispo Auxiliar de La Plata, Monseñor D. Francisco Alberti. Dicho templo de material fue habilitado definitivamente en 1908.

Parroquia Natividad del Señor
                                                 
Según documentos emanados por el propio Obispado de La Plata, la Capilla de madera fue cedida a la población de Villa Toro en ese mismo año 1908. En efecto, en fecha 22 de mayo de ese año, el Obispo Monseñor D. Juan Nepomuceno Terrero, por intermedio de su Secretario, comunicó al Cura Vicario del Pilar, presbítero Moisés Alonso, "...que S.S. Ilustrísima en todo está a favor de trasladar la antigua capilla de madera de Escobar al paraje denominado "El Toro" y hace votos para que tengan un éxito completo los trabajos". Esta cesión fue valuada en la suma de 1.000 pesos.

Copia de la nota enviada por la Secretaria del Obispado de La Plata al Cura del Pilar al Cura de Pilar.
               
Retrato de Monseñor Juan N. Terrero, firmado por Monseñor Francisco Alberti.

                 
                              
Fuentes:
- Beliera Aldo Abel, "Algo más sobre Belén de Escobar y de su fundadora Da. María Eugenia Tapia", Terceras Jornadas de Historia del Partido del Pilar 1994".
- Archivo Histórico Levene, La Plata.
- Fotografías archivo particular.-
- Periódico " El Hornero" de Garín, edición Nº 39 del 25 de diciembre de 1960.-
- Retrato de Monseñor Juan N. Terrero, firmado por Monseñor Francisco Alberti.




1 comentario:

  1. Hola, excelente el blog. vivo en Escobar y me gusta aprender sobre su historia.
    estoy buscando material para investigar sobre la gran epidemia de fiebre amarilla que hubo en el año 1871 en Belén de Escobar: nombres de personas, lugares donde residian, etc. ojala publiquen algo sobre ese tema. gracias y felicitaciones! Carolina.

    ResponderEliminar